miércoles, 4 de julio de 2007

La Zarza Ardiente (Sigrid Undset)

Encuentro. Madrid (1999). 553 págs. Traducción: Fernando Trías y Cristina Ansorena.

La premio Nobel noruega Sigrid Undset (1882-1949) escribió esta novela en 1930, después de su conversión al catolicismo. Si en sus obras más emblemáticas recreó ambientes medievales, aquí los hechos transcurren en su país, en el período de entre guerras de este siglo.

Paul Selmer, el protagonista, es un empresario, casado y padre de dos hijos. En la primera parte, se narra su proceso de conversión al catolicismo, que cambia su vida y sus relaciones con los colegas y amigos, en un ámbito en que los católicos son minoría y en el que predomina un luteranismo aburguesado. En la segunda parte se describe el conflicto con su mujer, que no comprende su actitud, y el acercamiento de sus hijos a la Iglesia. En la tercera, Paul Selmer pasa por una fuerte crisis, al encontrarse con la que fue su prometida y que lo dejó poco antes de la fecha prevista para la boda.
La zarza ardiente es una novela importante, de notable calidad, densa.

Junto a la habitual maestría de la autora para describir los paisajes de su tierra, destacan la hondura con que analiza la psicología de los principales personajes de la novela y las diversas reacciones de unos y de otros ante la conversión de Selmer. A su vez, muestra los cambios que se van produciendo en el protagonista al crecer su identificación con la doctrina de Jesucristo y su amor a la Iglesia y, sobre todo, al toparse con la incomprensión y el sufrimiento.

Luis Ramoneda (Aceprensa)

No hay comentarios: